Animalistas recurren nuevas imputaciones del juez Vázquez Taín

Los abogados de la campaña “Unidos Contra La Represión” han presentado recurso a las nuevas imputaciones del caso abierto contra el movimiento de derechos animales en el estado español. En estas nuevas citaciones, se imputan en el caso a 13 personas más, una decisión que ni el fiscal ni el juez han argumentado, motivo por el que se presenta el recurso.

Resulta particularmente escandaloso que en las nuevas imputaciones se encuentre la madre de Sharon Núñez (imputada y fundadora de Igualdad Animal) una mujer que tiene más de 60 años y que no tiene ninguna relación con el movimiento de defensa de los animales. También resulta llamativo que citen como imputados a dos ex-peleteros, uno de los cuales había concedido una entrevista a Igualdad Animal desvelando el terrible sufrimiento que padecen los animales a manos de la industria peletera.

En la línea de irregularidades que preceden a este caso, asistimos de nuevo a una forma de actuar del juez Vázquez Taín completamente anómala. El fiscal, queriendo interrogar a nuevas personas sobre el caso, ha presentado un escrito en el que cita como imputadas a 13 personas más, siendo llamativo que no argumente motivos de imputación, y que incluso figuren los mismos nombres asociados a distintas granjas en distintas ciudades el mismo día. Los abogados de la campaña unidos contra la represión han presentado un recurso por esta forma de proceder, que es claramente irregular y causa la indefensión de los imputados.

Estamos asistiendo a un caso lleno de irregularidades. Tres activistas pasaron 19 días en prisión preventiva hasta que la Audiencia Provincial estimó el recurso de apelación presentado por los abogados de los activistas y los puso en libertad el 13 de Julio, indicando en el auto de libertad que “no concurre ninguno de los fines que constitucional y legalmente justifican la prisión provisional”. Asimismo, el juez Vázquez Taín mostró su parcialidad al declarar, un día después de las detenciones, a la agencia de noticias Europapress “esto no es ecología, causan terror, y algunas explotaciones se han visto obligadas a cerrar a raíz de todas estas acciones”, unas declaraciones inaceptables proviniendo del juez que instruye el caso y que mostraban su parcialidad en el mismo.

Los abogados de nuestra campaña han llevado al Tribunal Constitucional la recusación del juez Vázquez Taín.

Los activistas hemos manifestado en todo momento que no tenemos ninguna relación con las sueltas de visones.

El 22 de Junio de 2011, miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado entraron en las casas de 12 activistas en distintos puntos del estado español (Madrid, Asturias, Euskadi y Galicia), en una operación sin precedentes en la que se imputaba a 12 activistas, la mayoría de ellos con cargos de responsabilidad en dos de las organizaciones animalistas más importantes del estado: Igualdad Animal y Equanimal.

Los activistas nos enfrentarnos a posibles penas de prisión por defender pacíficamente a los animales y por poner en jaque, con nuestras investigaciones, los intereses económicos de fuertes lobbies como el peletero.

Desde la campaña Unidos Contra La Represión, campaña que fue impulsada por los activistas detenidos, seguiremos trabajando para conseguir frenar esta criminalización del movimiento de derechos animales y, por supuesto, no pararemos hasta conseguir la absolución de todos los activistas imputados.

Noticia en medios de comunicación:

Animalistas denuncian la imputación de trece nuevos activistas en el caso abierto tras las sueltas de visones

Un colectivo recurre las nuevas imputaciones por soltar visones

Recurren nuevas imputaciones por el caso de la suelta de visones

La Region

Diario Atlántico

Javier Moreno – Responsable de prensa de la Campaña Unidos Contra La Represión

 

Tel: