Los activistas

David Herrero

David Herrero · Equanimal

Activista de Equanimal desde el año 2007. En dicha organización ha sido responsable de voluntariado de Madrid y Catalunya y ha participado en investigaciones, rescates abiertos y acciones directas no violentas, como el asalto al ruedo de Las Ventas, Sabotajes a la caza o irrupciones en manifestaciones pro caza. Está a la espera de juicio por el asalto al ruedo de Las Ventas. “Todo este despliegue, todo este montaje que han organizado, viene a demostrar que nuestro trabajo en defensa de los animales es eficaz y consigue llegar a más gente, haciéndoles replantear su modo de vida. Para ellos somos una amenaza. Saben que la razón está de nuestro lado y quieren quitarnos de en medio. Pero por mucho que lo intenten seguiremos estando ahí por los animales. Ahora somos más fuertes.

Eladio Ferreira

Eladio Ferreira · Equanimal

Activista desde el año 1996, ha trabajado en Liberación Animal (Galicia), Derechos para los Animales, ALA y Equanimal. En Equanimal ha sido el Director desde su fundación, en el año 2006 hasta el año 2010. Actualmente es el responsable de Economía. “Pese al daño personal, social y familiar que ha supuesto mi detención y encarcelamiento tengo claro que hemos trabajado en el camino correcto. La grabación de imágenes de las granjas de cerdos, visones, gallinas, pollos,… en el estado español ha permitido que miles de personas sepan de dónde proceden los productos de origen animal que diariamente se consumen. Las acciones de desobediencia civil también han puesto de manifiesto el necesario compromiso individual si queremos que ese sufrimiento acabe. La represión no ha hecho más que darnos más fuerza para seguir luchando.”

Javier Moreno

Javier Moreno · Igualdad Animal

Activista por los derechos animales desde 2002, ha trabajado en distintas organzaciones por los derechos animales hasta que funda junto junto a Jose Valle y Sharon Núñez la organización Igualdad Animal en el año 2006, de la que es actualmente responsable de medios de comunicación. Ha participado en distintas acciones de desobediencia civil no violenta, como saltos a la pasarela Cibeles o a la plaza de toros de la Monumental de Barcelona. “No es la primera vez que un movimiento de justicia social es reprimido, ni será la última. Nos enfrentamos con grandes empresas que quieren que la realidad de la explotación animal siga oculta a la sociedad y estamos viviendo no sólo un ataque al movimiento de derechos animales sino también a las libertades civiles.

Jose Ramón Mallén

Jose Ramón Mallén

Activista desde el año 1998. Tras realizar activismo individualmente colaboró con ALA-Derechos para los Animales y posteriormente Equanimal, organización en la que desempeñó distintas tareas en el área de comunicación, participando además en el área de investigaciones y rescates a cara descubierta. “Este montaje judicial y policial no es un proceso contra un@s cuant@s activistas más o menos visibles en el movimiento del Estado español, es un proceso extremadamente ramificado en el que todo el movimiento se encuentra potencialmente en el objetivo de quienes se han propuesto criminalizar la defensa de los animales. Se equivocan quienes piensen que ell@s no se encuentran en el objetivo por realizar otro tipo de activismo.

Jose Valle

Jose Valle

Activista desde el año 2002, fundó la organización internacional Igualdad Animal / Animal Equality en 2005 junto con Sharon Núñez y Javier Moreno. Además de ser uno de los tres coordinadores generales de la organización, es Director de los Equipos de Investigaciones y Rescates Abiertos de Igualdad Animal. Ha participado también en distintas acciones de desobediencia civil no violenta como descuelgues con pancartas, saltos a la pasarela Cibeles y a plazas de toros. “”En 1982 Ron Arnold –vicepresidente del Centro para la Defensa de la Libre Empresa de EEUU– se inventó el término ”ecoterrorismo” para estigmatizar a quienes pensamos que las industrias de explotación animal deben desaparecer. Casi tres décadas después la Guardia Civil y el juez que ha impulsado este caso empleaban ese mismo término para iniciar nuestra criminalización –sin siquiera juicio de por medio– ante la opinión pública.  Nos han espiado e intervenido nuestras conversaciones telefónicas y correos electrónicos, nos han quitado nuestro equipo de trabajo, incluyendo las cámaras con las que grabábamos y dábamos a conocer el padecimiento de los animales y ahora nos amenazan con varios años de condena. No podemos permitir que nos silencien porque somos la voz de los animales y ellos nos necesitan.”

Olaia Freiría

Olaia Freiría

Activista desde el año 1999, ha colaborado en Derechos para los Animales y Equanimal, en las cuales ha realizado todo tipo de tareas como gestión, organización de actividades, o participación en acciones como el asalto al ruedo en la Plaza de toros de Alicante, rescate abierto de gallinas o la investigación sobre granjas de visones. Actualmente es una de las coordinadoras en la Fundación Equanimal. “Lo que estamos viviendo no es un juicio a 12 personas. Lo que tratan es de juzgar y eliminar a todo un movimiento, pero a un movimiento no se le puede encarcelar, vive en todo aquel que lucha por mantenerlo. El movimiento de derechos animales ya estaba aquí antes que yo, y no lo van a echar abajo con este montaje. Somos “un peligro para determinados sectores económicos”, esta es la señal de que estamos haciendo bien las cosas. 

Sharon Nuñez

Sharon Nuñez · Igualdad Animal

Activista desde el año 2002, ha trabajado en ALA, Derechos para los Animales e Igualdad Animal/Animal Equality, organización de ámbito internacional que fundó en Madrid junto con Jose Valle y Javier Moreno en el 2005. En Igualdad Animal es una de los tres coordinadores generales y encargada de coordinar y organizar el trabajo de dicha organización tanto en el estado español como en el resto de los países donde trabaja la organización. «Este proceso no es algo nuevo aunque a muchos de nosotros nos ha pillado por sorpresa, la represión al movimiento se ha dado en otros países donde muchos activistas se encuentran actualmente con condenas de cárcel, en el estado español este es el primer paso de un proceso que pretende acallar la voz de los defensores de los animales.»

Jonás Amadeo Lucas

Jonás Amadeo Lucas · Igualdad Animal

«La injusticia se manifiesta cada vez más sin miedo a la crítica. Hacemos un trabajo fundamental para lograr una sociedad mejor pero hay mucha gente con poder que se lucra con una sociedad peor y ahí es donde chocamos. Nosotros hacemos un trabajo educativo e informativo, basado en la ética y la justicia, actuando de manera integralmente pacífica. Alegan que el trabajo periodístico que hago es un crimen. O sea, para ellos el criminal no es aquel que encarcela y tortura a los animales, sino aquel que enseña su historia a la sociedad.»