Imagina que estás grabando un documental sobre la industria peletera. Imagina que usas cámaras ocultas y otros métodos del periodismo de investigación. Imagina que una mañana los cuerpos antiterroristas de la policía irrumpen en tu casa y te llevan detenido.
Eso es exactamente lo que pasó una mañana de Junio de 2011. El cuerpo de la Guardia Civil especializado en acciones antiterroristas entraba en las casas de 4 activistas en Bilbao. Otros eran igualmente detenidos en Galicia y Madrid. 12 en total. Se les acusaba de asociación ilícita y “ecoterrorismo”, entre otros cargos. ¿Quién estaba detrás de las detenciones? Exacto: la todopoderosa industria peletera española.
Entre los detenidos estaban personas con cargos directivos en las organizaciones de protección animal Equanimal e Igualdad Animal. Ambas organizaciones trabajaban en sendos documentales sobre la industria peletera. A lo largo de un año de trabajo habían conseguido material audiovisual con inhumanas prácticas comunes de las granjas de visones. Entre ellas, hacinar a estos animales en pequeñas y mugrientas jaulas. No atender a los animales con terribles heridas y mutilaciones. Y por si fuera poco, a la hora de matarlos, gasearlos hasta la muerte en tanques cerrados.
Este escandaloso caso de acoso a los defensores de los animales ahora ha sido convertido en un intenso reportaje publicado por Unidos Contra La Represión. En él se cuenta la historia de principio a fin. Un fin que tuvo lugar este mismo año 2015, cuatro años después. ¿Cuál ha sido el destino de los activistas? Mira el reportaje y descubre cómo la industria peletera intentó acabar con el movimiento de protección animal.